“Este 2 de junio, una vez más, vamos a hacer historia”, dijo la candidata oficialista a la presidencia de México y favorita en las encuestas, Claudia Sheinbaum, en el cierre de la campaña electoral. Puede convertirse en la primera mujer en conducir los destinos del país latinoamericano.
Ante una multitud en el Zócalo, la principal plaza de México, la candidata del Morena, el partido del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostró optimista en conseguir un triunfo el próximo sábado. “Por primera vez en 200 años de la República llegaremos las mujeres a la más alta distinción que pueda darnos nuestro pueblo, la presidencia de México“, destacó Sheinbaum.
Unos 100 millones de mexicanas y mexicanos están habilitados para votar el sábado 2 de junio. La elección es a una sola vuelta, sin ballotage. Se gana por mayoría simple, el que saca más votos, sin importar la diferencia ni el piso de sufragios. No hay reelección.
En otro tramo de su discurso, Sheinbaum sostuvo que su gobierno mantendrá las líneas generales de López Obrador, quien se retira con gran popularidad: inversión social, austeridad fiscal y lucha contra el narcotráfico. “Dedicaremos el presupuesto público para garantizar todos los programas sociales“, dijo, y sostuvo que el suyo será un “gobierno austero” y “mantendrá la disciplina fiscal”.
En cuanto al narcotráfico, no habrá grandes cambios de la política de seguridad donde las Fuerzas Armadas tienen un rol importante. “No se trata de mano dura, de guerras y autoritarismos, sino de justicia”, afirmó y garantizó “cero impunidad”.
Elecciones en México 2024: qué candidato lidera las últimas encuestas
Según una encuesta realizada por la empresa Mitofsky entre el 3 y el 6 de mayo, Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sigue encabezando las preferencias electorales. No obstante, experimentó una ligera disminución en su intención de voto, bajando del 51.4% en abril al 48.9% en mayo. Por otro lado, el sondeo de De las Heras Demotecnia revela que Sheinbaum alcanzó un 67% de intención de voto, lo que representa un aumento de 4 puntos respecto a abril.
En contraste, Xóchitl Gálvez alcanzó un 30%, duplicando el porcentaje del mes anterior. No obstante, la diferencia entre ambos es significativa. En cuanto a Álvarez Máynez, este candidato solo obtuvo un 3% de preferencia. Los últimos datos proporcionados por Parametría, una empresa especializada en estudios de mercado y opinión pública, son de febrero. En línea con los resultados anteriores, la encuesta muestra que Sheinbaum tiene el 49% de la intención de voto, lo que le da una ventaja de 20 puntos sobre Gálvez. Este estudio se realizó con una muestra de 800 personas mayores de 18 años en todo el país.