El expresidente Donald Trump fue declarado culpable por un jurado de Nueva York por haber falsificado documentos comerciales de su empresa para encubrir el pago a la actriz porno Stormy Daniels con el objetivo de comprar su silencio. El veredicto generó todo tipo de reacciones en la política estadounidense.
El multimillonario republicano, que fue hallado culpable de los 34 cargos en su contra este jueves en Nueva York, está inmerso en la carrera para conseguir un segundo mandato presidencial. El veredicto, de hecho, no le impide presentarse.
La reacción de la política de EEUU a la condena a Donald Trump
Luego de conocerse el veredicto, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, se refirió a la condena y resaltó que “nadie está por encima de la ley”, mientras que Eric Trump, vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump e hijo del exmandatario, propuso recordar el 30 de mayo de 2024 “como el día en que Donald J. Trump ganó las elecciones presidenciales de 2024”.
El director de la campaña de Joe Biden, Michael Taylor, se refirió a la condena al señalar que “Donald Trump siempre ha creído erróneamente que nunca enfrentaría consecuencias por violar la ley para su propio beneficio personal. Pero el veredicto de hoy no cambia el hecho de que el pueblo estadounidense se enfrenta a una realidad simple”.
Sin embargo, aclaró que, pese a la condena, la única via para que el Partido Demócrata se imponga en las elecciones es a través de las elecciones. “Todavía sólo hay una manera de mantener a Donald Trump fuera de la Oficina Oval: en las urnas. Condenado o no, Trump será el candidato republicano a la presidencia”.
“Hoy es un día vergonzoso en la historia de Estados Unidos”, opinó el líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y añadió: “Los demócratas aplaudieron cuando condenaron al líder del partido contrario por cargos ridículos, basados en el testimonio de un delincuente condenado e inhabilitado. Este fue un ejercicio puramente político”.
El senador republicano Lindsey Graham consideró que “este veredicto dice más sobre el sistema que las acusaciones. Se considerará políticamente motivado e injusto, y será tremendamente contraproducente para la izquierda política”. “Me temo que hemos abierto la caja de Pandora de la propia presidencia”, dijo y agregó: “Espero que este caso sea revocado en la apelación y que Donald Trump sea elegido presidente en noviembre”.
Marco Rubio, senador republicano por Florida, afirmó que el veredicto en Nueva York “es una completa farsa que se burla de nuestro sistema de justicia”. Además, consideró que el proceso fue un “juicio político espectáculo” realizado por un juez “abiertamente pro-Biden”, con “un jurado del condado más liberal de Estados Unidos, cargos absurdos y ridículos e instrucciones escandalosas del jurado que garantizaban veredictos de culpabilidad”.
“Donald Trump es un racista, un homófobo, un estafador y una amenaza para este país”, dijo el gobernador de Ilinoise, Jay Robert Pritzker y agregó: “Ahora puede añadir un título más a su lista: delincuente”.
Desde la Casa Blanca señalaron que se respeta el “Estado de derecho” luego de que Donald Trump se convirtiese en el primer expresidente de Estados Unidos en ser hallado culpable en un proceso penal. “Respetamos el Estado de derecho, y no tenemos ningún comentario adicional”, afirmó Ian Sams, un vocero de la Casa Blanca, en un comunicado.
Este caso, que ha polarizado aún más a Estados Unidos, ha generado meses de cobertura televisiva y enconadas denuncias de partidarios de ambos bandos, pero el público en general, analistas y encuestadores esperan que la reacción sea una apatía colectiva.