El déficit fiscal empeoró por tercer mes consecutivo y alcanzó al 4,2% en los 12 meses cerrados a abril, de acuerdo al resultado del Sector Público Global (SPG), depurado del efecto del Fideicomiso de Seguridad Social (FSS) que informó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según los datos del MEF, el déficit del Gobierno Central – Banco de Previsión Social (GC-BPS) fue del 3,4% del PIB en los 12 meses cerrados a abril, que llega al 3,5% descontando los ingresos al FSS, en el marco de un año electoral que amenaza el resultado fiscal.
Del reporte se desprende que los ingresos del GC-BPS se situaron en 27% del PIB, permaneciendo estables respecto a marzo, debido a que el incremento de la línea Ingresos del Gobierno Central se vio contrarrestado por una menor recaudación del BPS.
En tanto, los egresos primarios se ubicaron en 27,9% del PIB en abril. La cartera que conduce Azucena Arbeleche recordó que los egresos cerrados en los últimos 12 meses móviles recogen el efecto del adelanto a marzo de los pagos de pasividades, remuneraciones y transferencias (BPS) correspondientes a abril de 2023. Si se depura el efecto, los egresos aumentaron un 0,1% mensual, mayoritariamente, por mayores gastos no personales.
En cuanto al pago de intereses del GC-BPS se mantuvo estable respecto al mes anterior, en 2,4% del PIB.
Cómo les fue a las empresas públicas
El resultado de las Empresas Públicas fue deficitario en 0,3% del PIB, disminuyendo un 0,1% con respecto a marzo, debido al aumento de las existencias de crudo y derivados de Ancap.
A su vez, el resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -3,3% del PIB y, excluyendo los ingresos del FSS y depurando los adelantos realizados correspondientes a abril de 2023, se redujo en 0,2% respecto al mes anterior. Finalmente, el déficit del Banco Central del Uruguay (BCU) se ubicó en 0,7%, permaneciendo estable.
El plebiscito del PIT-CNT, un riesgo para el déficit fiscal
Siempre los años electorales son difíciles en materia fiscal y en esta oportunidad se suma un factor más, que es la exitosa recolección de firmas del PIT-CNT que derivará en un plebiscito acerca de la reforma de la seguridad social aprobada el año pasado, al que desde diversos sectores consideraron “una bomba populista”.
Así la calificó el economista del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) Hernán Bonilla, con críticas que abarcan desde el aspecto macroeconómico hasta la reputación de Uruguay. “Afecta gravemente la sostenibilidad del sistema de previsión social, compromete seriamente las finanzas públicas hacia adelante y hace un gran daño en el cambio de las reglas de juego y la estabilidad”, sostuvo el especialista semanas atrás.
A su turno, el director del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), Gonzalo Zunino, destacó que “hoy el déficit puro del sistema ronda 4 puntos del PIB” y advirtió que con el cambio “estaríamos hablando de básicamente 8 puntos hacia el 2050 y 12 puntos hacia el 2100 en caso de que triunfe el plebiscito”.