La imagen del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, volvió a mejorar en la recta final de su gobierno, ya que según una reciente encuesta reúne la aprobación del 50% de los uruguayos, mientras que menos de un tercio desaprueba su labor.
El dato se desprende del último relevo de la imagen del mandatario que elaboró Opción Consultores para mayo y que se dio a conocer este miércoles en Telenoche, a partir de una muestra de 800 casos con un margen de error del 3,5%.
De acuerdo al informe, el 17% de la población asegura que la gestión de Lacalle Pou es “muy buena”, mientras que el 33% contestó que esta era “buena”, reuniendo así las simpatías del 50% de los encuestados.
En el otro extremo, al 14% le parece que la administración del mandatario ha sido “mala”, mientras que otro 14% fue más allá y dijo que es “muy mala”, para un total del 28% de imagen negativa.
A su vez, el 21% de los relevados mostró neutralidad en su percepción del trabajo del jefe de Estado, afirmando que el mismo no es “ni bueno ni malo”. El 1% restante manifestó “no saber” qué contestar.
Evolución histórica de la imagen de Lacalle Pou a lo largo de su mandato
Lacalle Pou comenzó su mandato hace cinco años con una aprobación del 62% y una desaprobación de tan solo el 11% durante el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia por Covid-19.
El peor momento para Lacalle Pou en materia de aprobación fue en el tercer trimestre de 2022, con el inicio del caso Astesiano, ya que su popularidad había caído 21 puntos, hasta el 41%. Por su parte, el punto más alto de desaprobación se dio durante el cuarto trimestre de 2023, tras las renuncias de varios jerarcas del gobierno a raíz del escándalo por el caso Marset.