El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, operaba a 105,56 unidades, retrocediendo desde el máximo de casi ocho semanas de 105,91 tocado la semana pasada.

El euro, que ha estado bajo presión desde que el presidente francés Emmanuel Macron convocó unas elecciones anticipadas a principios de este mes, subía un 0,3%, a 1,0727 dólares, pero seguía perdiendo un 1,2% en lo que va de junio.

A nivel local, el dólar regresa a sus operaciones luego de que el viernes alcanzara su valor máximo en lo que va del año, al cotizar en 39,651 pesos. La divisa estadounidense acumula una mejora del 2,21% en lo que transcurrió de junio, logrando estabilizarse en la franja de los 39 pesos, a tal punto que cabe preguntarse si puede volver a superar los 40 pesos.

Se trata de una franja poco habitual en los últimos tiempos para el dólar en Uruguay, donde la discusión sobre el atraso cambiario se volvió recurrente. De hecho, la última vez que el billete verde alcanzó esa franja fue el 1 de noviembre del año pasado, cuando el dólar cerró en 40,019 pesos.

El yen inquieta a los inversores asiáticos

El yen se debilitó hasta las 159,94 unidades por dólar en las primeras operaciones, su mínimo desde el 29 de abril, cuando tocó un mínimo de 34 años de 160,245, lo que llevó a las autoridades japonesas a gastar unos 9,8 billones de yenes para sostener la moneda.

Durante la mañana europea, la divisa nipona alcanzó un máximo de 158,75 unidades por dólar y los analistas señalaron que el mercado se encuentra en una situación delicada, dados los niveles actuales. En su última cotización avanzaba levemente, a 159,54 unidades.

“Ciertamente no pareció una intervención, sin embargo, habla de lo inquieto que está el mercado ante la perspectiva de una intervención”, dijo Michael Brown, estratega senior de Pepperstone.

“Creo que mientras la debilidad no sea especialmente rápida o desordenada, es poco probable que el Ministerio de Finanzas intervenga”, agregó.

El yuan al contado cotizaba a 7,26 unidades por dólar, cerca de su nivel más bajo en siete meses, lastrado por la fortaleza generalizada del dólar y la preocupación por la debilidad de la economía china.