La pesca tiene una importancia muy relevante para muchos argentinos, y es por ello que el 3 de agosto no es una fecha más, ya que se celebra el Día del Pescador Deportivo. Este día no es casual, se debe a que una fecha similar, en 1903, se fundó el Club de Pescadores de Buenos Aires, la primera institución en su tipo en América latina. A partir de este hito, en 1951 se decidió honrar a los pescadores deportivos en esta fecha. Y por más que estamos hablando de una conmemoración nacional, varios países de Latinoamérica también han elegido este día para honrar a sus pescadores.
Por aquel entonces, la Federación Argentina de Pesca regía la actividad de la pesca deportiva en el país, y a proposición de la Asociación Argentina, por vía de su entonces Presidente Sr. Chávarri, instauró el Día del Pescador Deportivo en nuestro país, en homenaje al club decano en el país. Posteriormente la Confederación Sudamericana ratificaría dicha mención.
Emblemas de la actividad
En este 3 de agosto, recordar a ilustres pescadores que dio la actividad y que supieron destilar su sapiencia en las páginas de Weekend. Desde el inolvidable Nello Principi, múltiple campeón y quién dejó un legado increíble tanto con sus libros como las boyas yo-yo que patentó en 1959 y siguen siendo irremplazables para el aficionado, pasando por Juan Martín de Yaniz, Ginés Gomáriz, Rodolfo Perri, Alvarito, Perecito o Rafael Guglielmi, aquel que en 1975 pasó de una revista a otra como si fuera la transferencia de un jugador de Boca a River, o viceversa, cuando de la desaparecida Aire y Sol llegó a la flamante revista de editorial Perfil. “El Rafa”, cultor del spinning y del Fly Cast, batió récords de lanzamiento y supo deslumbrar a los lectores con grandes tiburones en el mar, expresó en 1972 una frase mítica en tiempos en los que pocos hablaban de los señuelos: “El arte de la pesca es el arte del engaño. Cuando más sutiles son los artificios de los que nos valemos, más interesante se hace el juego. Uno en realidad no termina nunca de aprender y conocer las leyes de este juego … Pescar con carnada y atraer a un pez hambriento no es tan apasionante como pescar con artificiales”.
Entre tantos, pasaron los residentes en Capital y otros que aportaban su sapiencia desde el interior del país. “En el bote no hagas ruido…el silencio es salud… y antes de lanzar, olfatea el viento, mira el agua, encarna con un chupete y espera sentir el pique con el dedo sobre el nylon…la vista engaña… El tacto no”. Palabras de Héctor Lacabana, el popular Kuki de Mar del Plata que supo entregar sus conocimientos en numerosas notas de “La Feliz”, pescando en la playa, los muelles o en lagunas como La Brava, Mar Chiquita, De los Padres o tantas otras.
Y si hablamos de colaboradores, imposible en un día como el de hoy no recordar palabras de un ilustre pescador que supimos disfrutar en Weekend. Hablamos de Haig Vartazian quién señalaba que “el pescador deportivo no es un “mata pescado”, no es un ser que abusa de su inteligencia para depredar. Deportivo es aquel que utiliza los conocimientos adquiridos al lado de la naturaleza para corregir las posibles falencias que esta pudiera sufrir. Benditos sean los peces si en algún momento mitigan el hambre de un pescador. Y prohibidos deberían ser quiénes sacrifican piezas inútilmente por ego o por demostración de poder”.
Por la creación del Club de Pescadores y por todos los aficionados que enaltecen la actividad, esta no es una fecha más para los que hacemos Weekend Web, y en esta jornada especial les deseamos un muy feliz día a todos los aficionados a la caña. A seguir disfrutando de esta hermosa actividad con la misma pasión y responsabilidad de siempre.
Galería de imágenes