El gobierno de Luis Lacalle Pou, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se manifestó sobre el brutal asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, ocurrido anoche en Quito.
“El gobierno del Uruguay expresa su condena y consternación por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio perpetrado ayer por la tarde en Quito, y extiende sus condolencias a sus familiares, gobierno y pueblo ecuatoriano”, aseguró Cancillería a través de un comunicado.
Fernando Villavicencio, segundo en intención de voto, fue asesinado la noche del miércoles en Quito, tras lo que el gobierno de Guillermo Lasso declaró este jueves un estado de excepción para garantizar el desarrollo de los comicios, cuya fecha se mantiene el 20 de agosto.
Candidato de los movimientos de centro Construye y Gente Buena, y que había denunciado la semana pasada amenazas contra él y su equipo de campaña, Villavicencio murió al ser baleado cuando abandonaba un polideportivo en el norte de la capital de Ecuador después de encabezar un mitin.
Exmiembro de la Asamblea Nacional disuelta por Lasso en mayo para dar paso a los comicios anticipados, aparecía segundo en la intención de voto con 13,2%, detrás de la abogada Luisa González (26,6%), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según la última encuesta difundida por la empresa Cedatos.
Estados Unidos, España, Chile, la Unión Europea y la misión de observadores de la OEA condenaron por separado el crimen, que fue tildado de “detestable” y “salvaje”.
El mandatario ecuatoriano responsabilizó del ataque a miembros del “crimen organizado”, a quienes advirtió que “les va a caer todo el peso de la ley”.
Fernando Villavicencio era uno de los ocho presidenciables para las elecciones generales anticipadas en Ecuador, un país golpeado en los últimos años por la violencia vinculada al narcotráfico.
El atentado contra Fernando Villavicencio dejó nueve heridos (incluidos una candidata a asambleísta y dos policías). Un presunto atacante también falleció a causa de un cruce de balas con personal de seguridad y seis personas están detenidas, según la Fiscalía.