Uruguay obtuvo un puntaje de 7,06 en el ranking de libertad económica elaborado por Fraser Institute, logrando avanzar tres escalones y ocupando un puesto por encima de la media; el informe pretende representar la evidencia respecto a los beneficios económicos y sociales que brinda la libertad económica.

El Informe de Libertad Económica 2023 de Fraser Institute, en conjunto con el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) es liderado por Singapur con un puntaje del 8,56, en segundo lugar, se encuentra Hong Kong con 8,55, mientras que el tercer puesto le corresponde a Suiza con 8,47 puntos.

En tanto, Uruguay ocupa el puesto 65 con un puntaje de 7,06, mejorando su puntaje una decima respecto al informe anterior, a la vez que logró ubicarse tres escalones más arriba. Sin embargo, el país ha representado una posición muy estable en este índice los últimos 20 años oscilando entre los 7 y los 7,5 puntos.

Según la página oficial de Fraser Institute, el índice “mide el grado en que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica”. Mientras que para medir el índice se utilizan 45 puntos de datos junto con un ajuste de derechos legales de género para medir en qué medida las mujeres tienen el mismo nivel de libertad económica que los hombres.

Las claves de Uruguay

El país ocupa el segundo cuartil del ranking, entre los más libres y los menos libres, junto con países como México, Paraguay, Francia, Italia, Polonia y Arabia Saudita. Con esto, el grado de libertad económica se mide en cinco amplias áreas donde Uruguay pudo destacar en dos de ellas.

La primera tiene que ver con el tamaño del gobierno que, según el instituto, el aumento del gasto público, los impuestos y el tamaño de las empresas controladas por el Estado comprometen la elección individual, reduciendo la libertad económica. En esta área, Uruguay obtuvo un puntaje de 6,39 – en un rango del 1 al 10 – y ocupa el puesto 95 de 165.

La segunda área corresponde al sistema jurídico y derechos de la propiedad privada que, según Fraser Instituto, “es un elemento central tanto de la libertad económica como de la sociedad civil”. En esta arista, el Uruguay ocupó el puesto número 55 con un puntaje total de 5,87 puntos.

Lo que refiere al área de “Dinero sano”, como se lo cataloga en el índice, tiene que ver con las características de una moneda sólida donde la inflación no sea alta ni volátil y los ahorros se puedan generar legítimamente. Allí, el país obtuvo un buen puntaje con 8,86 puntos y ocupó el puesto número 75.

En tanto, la libertado para comercializar internacionalmente, algo que Fraser Institute lo define como “la esencia de la libertad económica”, el Uruguay ocupa el puesto número 61 con un puntaje de 7,50. Por último, en el área de la regulación, aquel lugar donde los gobiernos aplican herramientas que impiden el libre comercio, el país ocupó el puesto número 76 con un puntaje de 6,66.