El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, anunció un plan piloto que pretende utilizar Inteligente Artificial (IA) para prevenir delitos a través de la aplicación en cámaras de vigilancia y la instalación de un software de analítica.

Basados en los sistemas de Israel y Buenos Aires, el jerarca presentó este martes el plan piloto del Ministerio de Interior que pretende utilizar la Inteligencia Artificial para prevenir delitos en el Uruguay. “Estamos haciendo un plan piloto. La posibilidad de que el operador sea alertado por la inteligencia artificial, que la máquina mire y que le vayamos enseñando”, explicó Heber.

El ministro estableció que la idea es que “se vaya construyendo la posibilidad de prevenir el delito”. Para eso, remarcó la necesidad de dar las instrucciones donde “la máquina va aprendiendo y el operador va aprendiendo”. En definitiva, la IA alertará al funcionario cuando haya un delito o una situación sospechosa. Para eso, será necesario que se le indique a software cuales son las características que son consideradas “sospechosas”.

Con esto, la idea es que el operador no este mirando todo el tiempo las cámaras, sino que la Inteligencia Artificial permitirá al funcionario prestar atención solamente a aquellas situaciones que son sospechosas.

Cámaras y tecnología

El ministro aseguró que en Montevideo se seguirán agregando cámaras de seguridad. “Recibimos Montevideo con 3.000 cámaras. Ampliamos a 4.000. Dimos este empujón de 2.100 cámaras más. Vamos a terminar con 6.000 la administración”, detalló el jerarca. Por otro lado, agregó que se adquirirán sensores capaces de detectar de donde provienen los disparos, lo que estaría contactado con la cámaras y la inteligencia artificial.

Heber explicó que anteriormente no se instalaron cámaras de seguridad en los barrios de la zona de Santiago Vázquez – lugar donde dio el discurso de inauguración y anticipó el plan piloto – debido a que no había fibra óptica, por lo que les era imposible instalar cámaras. “En los próximos años tenemos que seguir poniendo cámaras porque son un elemento indispensable para disuadir el delito y que sirven como elemento de prueba”, expresó.

En cuanto a los reclamos de los vecinos en relaciona a la inseguridad, el ministro aseguró que desde el ministerio están trabajando y entienden la preocupación de la población. “Yo también estoy preocupado. Con estas herramientas (cámaras) podemos protegerlos. Nosotros no podemos resolver todos los problemas en cinco años, pero venimos bajando (los delitos)”, remarcó el ministro.