La Cumbre de la Paz para Gaza, realizada este sábado en la Nueva Capital Administrativa, la ciudad en la que Egipto constituyó su capital, finalizó sin una declaración conjunta entre los 34 países y organismos internacionales que fueron convocados. En ese marco, Israel repudió la cumbre por no manifestarse en contra de Hamas.

Egipto se convirtió en un enclave fundamental para el alcance de una salida diplomática a la guerra Israel-Hamas, dado que representa el cruce territorial por el cual accede la ayuda humanitaria internacional a la Franja de Gaza. En ese rol fue que convocó a organizaciones internacionales y a 34 naciones, para pedir un “alto el fuego” en la región y la “entrega de ayuda masiva” a los perjudicados.

Sin embargo, la cumbre finalizó sin declaración conjunta por la falta de acuerdo entre los representantes árabes y europeos. Según fuentes diplomáticas de la organización, los países del Medio Oriente se negaron a realizar un “llamado a la liberación de los rehenes” y una “condena clara a Hamas“. Por su parte, Occidente denegó responsabilizar a Israel por las muertes civiles y rechazó la posibilidad de interceder directamente en un cese de las acciones militares.

El país anfitrión remarcó que existe un acuerdo en ” ver la importancia de reevaluar la estrategia internacional para abordar el conflicto”, pero reconoció que la “comunidad internacional puso de manifiesto en las últimas décadas su incapacidad para encontrar una solución justa y duradera a la cuestión palestina“. António Guterres, secretario general de la ONU, pidió “poner fin a la pesadilla” en una región que sufre “una catástrofe humanitaria“.

Al finalizar sin una declaración conjunta, Israel criticó la Cumbre de la Paz. “Es lamentable que incluso cuando se enfrentaron a esas atrocidades horribles, hubo algunas personas que tuvieron dificultades para condenar el terrorismo o reconocer el peligro”, dice el comunicado que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Además, ratificaron que continuarán con la acción bélica: “Israel hará lo que tenga que hacer y espera que la comunidad internacional reconozca su batalla justificada“.

Israel le respondió a Greta Thunberg por solidarizarse con Palestina

A través de redes sociales, Israel criticó a Greta Thunberg, luego de que la activista sueca publicara un mensaje en apoyo a Palestina y pidiendo, junto a otros jóvenes militantes, por el cese al fuego en la región de la Franja de Gaza.

“Semana 270. Hoy manifestamos nuestra solidaridad con Palestina y Gaza. El mundo debe hablar y pedir un alto el fuego inmediato, justicia y libertad para los palestinos y todos los civiles afectados. #PalestinaLibre #EstoyConPalestina #EstamosConGaza”, escribió Thunberg en la red social X.

Posteriormente, la cuenta oficial del Estado de Israel respondió la publicación con ironía, junto con imágenes de víctimas: “Greta Thunberg, Hamas no utiliza materiales sostenibles para sus cohetes, que han masacrado a israelíes inocentes. Las víctimas de la masacre de Hamas podrían haber sido tus amigos. Alza la voz”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FGretaThunberg%2Fstatus%2F1715355502337499332&partner=&hide_thread=false