El Consulado de Uruguay en Israel comenzó a recibir numerosas consultas de personas que desean acceder a la doble nacionalidad, luego de que se conociera el caso de la joven nieta de uruguayos, Shany Goren Horovitz, a quien el gobierno se la concedió para iniciar gestiones por su liberación.
“Cualquier esperanza que parezca dar una mayor protección en estos momentos es algo que la gente busca”, dijo la cónsul uruguaya, Ifigenia Xifré, a Telemundo.
Esta semana el gobierno de Luis Lacalle Pou concedió a Shany Goren Horovitz la nacionalidad tras gestiones de su familia una vez que se confirmó que se encontraba entre los cientos de rehenes que el grupo terrorista Hamas capturó en su incursión a Israel el 7 de octubre.
La embajada de Uruguay en Israel consideró que la doble nacionalidad de casi el 50% de los 200 secuestrados por Hamas es un motivo de presión para que el grupo los libere. “La existencia de otra nacionalidad y de gestiones y movilizaciones en los diversos países por la liberación de esas personas puede facilitar el proceso”, aseguraron.
El incremento de las consultas para obtener pasaporte y nacionalidad uruguayos no solo se da a nivel nietos, como el caso que desencadenó el interés, sino también en hijos e hijas de ciudadanos uruguayos.
“Es un tema que ya estamos empezando a atender. La atención presencial no la hemos podido restablecer de forma normal por razones de seguridad. Pero la expectativa es que va a haber un aumento considerable en las solicitudes de pasaportes uruguayos en Israel”, dijo la cónsul Xifré.
Pese a las consultas y solicitudes, todavía muchos de esos trámites no han avanzado debido a que las autoridades de Israel suspendieron algunos servicios como el de apostilla que, explicaron desde el Consulado uruguayo, es fundamental para verificar que los documentos sean verídicos. “Pero si las personas cuentan con los documentos que se requieren, ya iniciamos el trámite”, indicó la diplomática.