Home Mundo Aumenta el boleto interdepartamental: ¿cuánto costará desde el 1 de enero?

Aumenta el boleto interdepartamental: ¿cuánto costará desde el 1 de enero?

65
0

29 de diciembre 2023 – 21:22

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas definió la suba, decretada por el presidente Luis Lacalle Pou.

El boleto interdepartamental se incrementará un 4,5% a partir del 1 de enero.
Foto: Directorio de Micros

El precio del boleto interdepartamental comenzará el año con un nuevo aumento del 4,5%, dispuesto por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en un decreto que lleva la firma del presidente Luis Lacalle Pou.

Así, la tarifa de los ómnibus interdepartamentales se incrementarán desde el próximo lunes 1º de enero, luego del aumento promedio de 3,2% aplicado en setiembre, bajo el argumento de la suba en los convenios salariales.

En el texto, el Ejecutivo consideró que hay “un porcentaje de aumento adicional del respectivo valor pasajero kilómetro”, al señalar que “es necesario para contemplar el desfasaje entre el aumento tarifario de setiembre de 2023 y los aumentos salariales de julio de 2023”. Allí se explica que los adicionales quedarán vigentes desde enero de 2024 hasta junio de 2024 incluido”.

La decisión fue similar a la de hace casi cuatro meses, cuando el gobierno contempló las negociaciones salariales en el incremento nominal acordado previamente dentro del convenio colectivo. En aquella ocasión también se habían actualizado las tarifas de las líneas suburbanas, donde se aplicó un 6,5% más en promedio.

¿Cómo quedan los nuevos valores?

De esta manera, el decreto establece que el valor de la tarifa “pasajero-kilómetro será de 2.990 pesos para las líneas nacionales de corta distancia; 2.882 pesos para los servicios de media y larga distancia regional; y 2.939 pesos para los de larga distancia central.

En tanto, los precios por el uso de los andenes de la Terminal de Tres Cruces quedará en 116,64 pesos para los ómnibus de corta distancia; 233,29 pesos para los de media distancia; 360,30 pesos para los de larga distancia; y 440,65 pesos para los servicios internacionales.

Finalmente, habilitó a las empresas de transporte a cobrar por embarque 8 pesos en corta distancia, 17 pesos en media, 26 pesos en larga y 31 pesos en servicios internacionales.