Home Mundo El 88,5% de la energía generada durante 2023 provino de fuentes renovables

El 88,5% de la energía generada durante 2023 provino de fuentes renovables

47
0

30 de diciembre 2023 – 21:27

El dato surge de un informe de la Administración del Mercado Eléctrico, que destacó a la eólica como la de mayor influencia.

La eólica aparece primera en el ranking de generación de energías renovables.
Foto: Marca País Uruguay

El 88,5% del total de energía generada en el país durante el año provino de fuentes renovables, según un registro elaborado por la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).

La energía eólica estuvo al tope en el ranking de generación, con un 39,6%, seguida por la hidráulica, con el 28,1%. Bastante más atrás quedaron la biomasa, con el 9,3%, la térmica, con el 7,8% y la solar, con el 3,7%.

Del relevamiento, publicado por Montevideo Portal, se desprende que el 11,5% restante tiene que ver con la energía importada desde países vecinos, siendo el proveedor mayoritario Brasil, con el 11,3%, mientras Argentina aportó el 0,2%.

El total generado fue de 10.700,4 gigavatios por hora (GWh), mientras que importó de Argentina y Brasil un total de 1.389,4 GWh. En tanto, exportó 230,9 GWh en total, de los cuales 213,6 fueron para Argentina, lo que equivale al 92,5%; y 17,3 a Brasil, lo que supone un 7,5%.

Uruguay destaca en este rubro a nivel internacional

Vale destacar que Uruguay es el mejor país de la región en generación eléctrica a partir de energías renovables, ubicándose en el puesto 14 del ranking a nivel mundial, según datos del Ministerio de Industria y Energía (MIEM).

Incluso, el país ya debutó en el comercio de energía renovable entre privados, luego del primer acuerdo suscripto entre las empresas Coca-Cola Femsa y Atlántica Sustainable Infrastructure.

Por eso no sorprende que Uruguay sea valorado a nivel internacional en este aspecto. Incluso, desde Estados Unidos consideraron que es “un modelo para muchos otros países de la región”, al tiempo que en luego de la visita del presidente Luis Lacalle Pou a China, el gobierno que encabeza Xi Jinping manifestó su interés en promover el desarrollo de energías verdes.